Certificado de Profesionalidad: Gestión Comercial de Ventas (COMT0411)

  • Área Profesional: Compraventa

  • Modalidad: Teleformación

  • Duración de la formación asociada: 530 horas (+ 80 horas módulo prácticas)

Certificado de Profesionalidad - Comercial de Ventas
Este curso se corresponde con el certificado de profesionalidad:

Denominación:

 

Gestión comercial de ventas (RD1694/2011 de 18 de noviembre)

 

Código:

Familia Profesional:

Nivel de cualificación PROFESIONAL:

COMT0411

Comercio y marketing

3

Cualificación
profesional de referencia:

 

COM314_3 Gestión comercial de ventas (RD 109/2008,
de 1 de febrero)

 

Con este certificado de profesionalidad podrás acceder a los siguientes sectores y ocupaciones:

Entorno
Profesional:

Ámbito
profesional:

 

Desarrolla su actividad profesional, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en establecimientos o sucursales comerciales, departamentos comerciales o de venta y en empresas de marketing, contact y call center y, en general, empresas de marketing relacional o contactos transaccionales.

 

Sectores
productivos:

 

Sector de comercio al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en todo tipo de empresas con departamento de ventas teniendo, por tanto, un carácter marcadamente transectorial.

 

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

 

2640.1047 Vendedores/as técnicos/as.

3510.1019 Agentes comerciales.

3510.1028 Delegados/as comerciales, en general.

3510.1037 Representantes de comercio en general.

5210.1034 Encargados/as de tienda.

5499.1013 Vendedores/as no clasificados bajo otros epígrafes.

Jefe de ventas.

Coordinador/a de comerciales.

Supervisor/a de telemarketing.

 

Se compone de los siguientes módulos y unidades formativas:

MÓDULO FORMATIVO (MF)

HORAS (MF)

UNIDAD FORMATIVA (UF)

HORAS (UF)

MF1000_3 – Organización comercial

120

UF1723 – Dirección de estrategias de ventas e intermediación
comercial

60

UF1724 – Gestión económica básica de la actividad comercial
de ventas e intermediación

60

MF1001_3 – Gestión de la fuerza de ventas y equipos
de comerciales

90

MF0239_2 – Operaciones de venta

160

UF0030 – Organización de procesos de venta

60

UF0031 – Técnicas de venta

70

UF0032 – Venta online

30

MF0503_3 – Promociones en espacios comerciales

70

MF1002_2 – Inglés
profesional para actividades comerciales

90

Además del módulo de prácticas:

MÓDULO DE
PRÁCTICAS

Horas

MP0421: Módulo de prácticas profesionales no laborales

80

Con este curso aprenderás a organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.

A continuación podrás ver las capacidades que desarrollarás en cada módulo formativo/unidad formativa:

Módulos
formativos

Objetivos

MF1000_3 – Organización comercial

Objetivo general del módulo:

Obtener y procesar la
información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones
comerciales.

 

UF1723 – Dirección de estrategias de ventas e
intermediación comercial

 

Q  Obtener los datos e información comercial que permita la definición de distintas estrategias y planes comerciales de acuerdo con unos objetivos establecidos.

Q  Organizar la información y datos comerciales obtenidos de productos, servicios, clientes y competencia de forma que se garantice su integridad, utilización y actualización periódica utilizando aplicaciones informáticas adecuadas.

Q  Analizar la información comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la detección de oportunidades de negocio y definición de planes de venta efectivos.

Q  Determinar los elementos de los contratos y acuerdos comerciales con intermediarios, fabricantes y clientes, según la normativa vigente y usos habituales del sector, con y sin exclusividad, discriminando las obligaciones y derechos que derivan a las partes.

Q  Aplicar técnicas de control de productos y gestión de pedidos habituales en la gestión comercial de ventas para asegurar el abastecimiento y capacidad de prestación del servicio.

 

 

UF1724 – Gestión económica básica de la
actividad comercial de ventas e intermediación

 

Q  Elaborar presupuestos con los datos y previsión de ingresos y gastos de la actividad obtenidos de la información de productos, servicios, clientes o competencia y utilizando aplicaciones informáticas de planificación y gestión económica.

Q  Analizar la información económico-financiera básica de la actividad comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la evaluación de la viabilidad económica de la actividad.

Q  Elaborar la documentación comercial administrativa, facturación y cumplimentar los medios de cobro y pago de la actividad de ventas e intermediación.

Realizar los trámites y gestiones en los organismos competentes para la gestión contable, fiscal y laboral de la actividad comercial

MF1001_3 – Gestión de la fuerza de ventas y equipos
de comerciales

Objetivo general del módulo:

Gestionar la fuerza de
ventas y coordinar el equipo de comerciales.

 

Q  Calcular y definir la fuerza de ventas y las características del equipo comercial de acuerdo con unos objetivos comerciales y presupuesto definidos previamente.

Q  Aplicar técnicas de organización y gestión comercial para alcanzar o mejorar unos objetivos de venta previstos para un equipo comercial.

Q  Determinar estilos de mando y liderazgo de equipos de comerciales de acuerdo con distintos objetivos comerciales, valores, cultura e identidad corporativa.

Q  Aplicar métodos de evaluación y control en el desarrollo y ejecución de planes de venta y desempeño de los miembros del equipo comercial.

Q  Definir planes de formación y reciclaje de equipos de comerciales según distintos objetivos y requerimientos.

Q  Aplicar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones habituales en equipos de comerciales.

MF0239_2 – Operaciones de venta

Objetivo general del módulo:

Realizar la venta de
productos y/o servicios a través de los diferentes canales de
comercialización.

 

UF0030 – Organización
de procesos de venta

 

Q  Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad.

Q  Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos.

Q  Realizar los cálculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las fórmulas comerciales adecuadas

 

 

UF0031 – Técnicas de
venta

 

Q  Aplicar las técnicas adecuadas a la venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización distinta de Internet.

Q  Aplicar las técnicas de resolución de conflictos y reclamaciones siguiendo criterios y procedimientos establecidos.

Q  Aplicar procedimientos de seguimiento de clientes y de control del servicio post-venta

UF0032 – Venta online

 

Q  Definir las variables y utilidades disponibles en Internet -páginas web, servidores y software a nivel usuario para la comercialización online de distintos tipos de productos y servicios.

Q  Adoptar criterios comerciales en el diseño de páginas para la comercialización aplicando técnicas de venta adecuadas.

Q  Aplicar procedimientos de seguimiento y atención al cliente siguiendo criterios y procedimientos establecidos en las situaciones comerciales online.

 

MF0503_3 – Promociones en espacios comerciales

Objetivos general del módulo:

Organizar y controlar las acciones promocionales en
espacios comerciales.

 

Q  Definir acciones promocionales según los objetivos comerciales, incremento de ventas o rentabilidad de espacios comerciales.

Q  Elaborar elementos promocionales para establecimientos comerciales, utilizando los materiales y equipos adecuados.

Q  Aplicar métodos de control de eficiencia en acciones promocionales en el punto de venta.

MF1002_2 – Inglés
profesional para actividades comerciales

Objetivos general del módulo:

Comunicarse en inglés con un nivel de usuario
independiente, en actividades
comerciales.

 

Q  Interpretar la información de un discurso oral, en lengua estándar, tanto en vivo como retransmitido, en distintas situaciones-tipo de relación con un cliente/consumidor.

Q  Interpretar de forma eficaz información relevante contenida en textos escritos y documentos comerciales básicos utilizando las herramientas de interpretación, manuales e informáticas, y fuentes de información adecuadas.

Q  Producir mensajes orales en situaciones de relación con un cliente para satisfacer sus necesidades.

Q  Redactar y cumplimentar documentación comercial básica utilizando las herramientas de interpretación, manuales e informáticas, y fuentes de información adecuadas.

Q  Interactuar oralmente con fluidez y espontaneidad, en situaciones de relación de comunicación interpersonal con un cliente/consumidor.

 

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el sector comercio. Para acceder a este curso, correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 3, deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Criterios de acceso

 

 

Q  Haber superado las pruebas que acrediten estar en posesión de las competencias clave para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3.

 

 

Q  Poseer un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

 

Q  Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

 

 

Q  Poseer requisito académico para acceder a un módulo de nivel superior:

N   Título de Bachiller (LOE)

N   Título de Bachiller (LOGSE)

N   Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU)

N   Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM)

N   Técnico Superior (Ciclo formativo de grado superior)

N   Técnico Especialista (FP2)

N   Título de Perito Mercantil

N   Bachillerato Superior del plan de 1963

N   Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (segundo de la especialidad cursada)

N   Técnico Deportivo Superior (segundo de la modalidad)

N   Maestro industrial

N   Graduado en Cerámica y Artes Plásticas

N   Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores

 

Q  Haber superado la prueba de acceso a módulos de grado superior

 

 

Q  Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

 

Nota: para poder desarrollar el certificado de profesionalidad en modalidad teleformación has debido superar la prueba de competencia tecnológica que se habrá realizado antes del inicio de la acción formativa.

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