Certificado de Profesionalidad: Gestión Comercial de Ventas (COMT0411)
Área Profesional: Compraventa
Modalidad: Teleformación
Duración de la formación asociada: 530 horas (+ 80 horas módulo prácticas)

Denominación: |
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Gestión comercial de ventas (RD1694/2011 de 18 de noviembre)
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Código: |
Familia Profesional: |
Nivel de cualificación PROFESIONAL: |
COMT0411 |
Comercio y marketing |
3 |
Cualificación |
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COM314_3 Gestión comercial de ventas (RD 109/2008,
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Con este certificado de profesionalidad podrás acceder a los siguientes sectores y ocupaciones:
Entorno |
Ámbito |
Desarrolla su actividad profesional, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en establecimientos o sucursales comerciales, departamentos comerciales o de venta y en empresas de marketing, contact y call center y, en general, empresas de marketing relacional o contactos transaccionales.
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Sectores |
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Sector de comercio al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales y en todo tipo de empresas con departamento de ventas teniendo, por tanto, un carácter marcadamente transectorial.
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Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: |
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2640.1047 Vendedores/as técnicos/as. 3510.1019 Agentes comerciales. 3510.1028 Delegados/as comerciales, en general. 3510.1037 Representantes de comercio en general. 5210.1034 Encargados/as de tienda. 5499.1013 Vendedores/as no clasificados bajo otros epígrafes. Jefe de ventas. Coordinador/a de comerciales. Supervisor/a de telemarketing.
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Se compone de los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO (MF) |
HORAS (MF) |
UNIDAD FORMATIVA (UF) |
HORAS (UF) |
MF1000_3 – Organización comercial |
120 |
UF1723 – Dirección de estrategias de ventas e intermediación |
60 |
UF1724 – Gestión económica básica de la actividad comercial |
60 |
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MF1001_3 – Gestión de la fuerza de ventas y equipos |
90 |
– |
– |
MF0239_2 – Operaciones de venta |
160 |
UF0030 – Organización de procesos de venta |
60 |
UF0031 – Técnicas de venta |
70 |
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UF0032 – Venta online |
30 |
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MF0503_3 – Promociones en espacios comerciales |
70 |
– |
– |
MF1002_2 – Inglés |
90 |
– |
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Además del módulo de prácticas:
MÓDULO DE |
Horas |
MP0421: Módulo de prácticas profesionales no laborales |
80 |
Con este curso aprenderás a organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.
A continuación podrás ver las capacidades que desarrollarás en cada módulo formativo/unidad formativa:
Módulos |
Objetivos |
MF1000_3 – Organización comercial |
Objetivo general del módulo: Obtener y procesar la |
UF1723 – Dirección de estrategias de ventas e
Q Obtener los datos e información comercial que permita la definición de distintas estrategias y planes comerciales de acuerdo con unos objetivos establecidos. Q Organizar la información y datos comerciales obtenidos de productos, servicios, clientes y competencia de forma que se garantice su integridad, utilización y actualización periódica utilizando aplicaciones informáticas adecuadas. Q Analizar la información comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la detección de oportunidades de negocio y definición de planes de venta efectivos. Q Determinar los elementos de los contratos y acuerdos comerciales con intermediarios, fabricantes y clientes, según la normativa vigente y usos habituales del sector, con y sin exclusividad, discriminando las obligaciones y derechos que derivan a las partes. Q Aplicar técnicas de control de productos y gestión de pedidos habituales en la gestión comercial de ventas para asegurar el abastecimiento y capacidad de prestación del servicio.
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UF1724 – Gestión económica básica de la
Q Elaborar presupuestos con los datos y previsión de ingresos y gastos de la actividad obtenidos de la información de productos, servicios, clientes o competencia y utilizando aplicaciones informáticas de planificación y gestión económica. Q Analizar la información económico-financiera básica de la actividad comercial aplicando las técnicas de análisis adecuadas para la evaluación de la viabilidad económica de la actividad. Q Elaborar la documentación comercial administrativa, facturación y cumplimentar los medios de cobro y pago de la actividad de ventas e intermediación. Realizar los trámites y gestiones en los organismos competentes para la gestión contable, fiscal y laboral de la actividad comercial |
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MF1001_3 – Gestión de la fuerza de ventas y equipos |
Objetivo general del módulo: Gestionar la fuerza de |
Q Calcular y definir la fuerza de ventas y las características del equipo comercial de acuerdo con unos objetivos comerciales y presupuesto definidos previamente. Q Aplicar técnicas de organización y gestión comercial para alcanzar o mejorar unos objetivos de venta previstos para un equipo comercial. Q Determinar estilos de mando y liderazgo de equipos de comerciales de acuerdo con distintos objetivos comerciales, valores, cultura e identidad corporativa. Q Aplicar métodos de evaluación y control en el desarrollo y ejecución de planes de venta y desempeño de los miembros del equipo comercial. Q Definir planes de formación y reciclaje de equipos de comerciales según distintos objetivos y requerimientos. Q Aplicar estrategias de resolución y negociación en distintas situaciones habituales en equipos de comerciales. |
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MF0239_2 – Operaciones de venta |
Objetivo general del módulo: Realizar la venta de |
UF0030 – Organización
Q Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos y el posicionamiento de empresa/entidad. Q Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta, aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos. Q Realizar los cálculos derivados de operaciones de venta definidas, aplicando las fórmulas comerciales adecuadas
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UF0031 – Técnicas de
Q Aplicar las técnicas adecuadas a la venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización distinta de Internet. Q Aplicar las técnicas de resolución de conflictos y reclamaciones siguiendo criterios y procedimientos establecidos. Q Aplicar procedimientos de seguimiento de clientes y de control del servicio post-venta |
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UF0032 – Venta online
Q Definir las variables y utilidades disponibles en Internet -páginas web, servidores y software a nivel usuario para la comercialización online de distintos tipos de productos y servicios. Q Adoptar criterios comerciales en el diseño de páginas para la comercialización aplicando técnicas de venta adecuadas. Q Aplicar procedimientos de seguimiento y atención al cliente siguiendo criterios y procedimientos establecidos en las situaciones comerciales online.
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MF0503_3 – Promociones en espacios comerciales |
Objetivos general del módulo: Organizar y controlar las acciones promocionales en |
Q Definir acciones promocionales según los objetivos comerciales, incremento de ventas o rentabilidad de espacios comerciales. Q Elaborar elementos promocionales para establecimientos comerciales, utilizando los materiales y equipos adecuados. Q Aplicar métodos de control de eficiencia en acciones promocionales en el punto de venta. |
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MF1002_2 – Inglés |
Objetivos general del módulo: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario |
Q Interpretar la información de un discurso oral, en lengua estándar, tanto en vivo como retransmitido, en distintas situaciones-tipo de relación con un cliente/consumidor. Q Interpretar de forma eficaz información relevante contenida en textos escritos y documentos comerciales básicos utilizando las herramientas de interpretación, manuales e informáticas, y fuentes de información adecuadas. Q Producir mensajes orales en situaciones de relación con un cliente para satisfacer sus necesidades. Q Redactar y cumplimentar documentación comercial básica utilizando las herramientas de interpretación, manuales e informáticas, y fuentes de información adecuadas. Q Interactuar oralmente con fluidez y espontaneidad, en situaciones de relación de comunicación interpersonal con un cliente/consumidor.
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Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el sector comercio. Para acceder a este curso, correspondiente a un certificado de profesionalidad de nivel 3, deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Criterios de acceso
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Q Haber superado las pruebas que acrediten estar en posesión de las competencias clave para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3.
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Q Poseer un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
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Q Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
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Q Poseer requisito académico para acceder a un módulo de nivel superior: N Título de Bachiller (LOE) N Título de Bachiller (LOGSE) N Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU) N Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM) N Técnico Superior (Ciclo formativo de grado superior) N Técnico Especialista (FP2) N Título de Perito Mercantil N Bachillerato Superior del plan de 1963 N Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (segundo de la especialidad cursada) N Técnico Deportivo Superior (segundo de la modalidad) N Maestro industrial N Graduado en Cerámica y Artes Plásticas N Otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores |
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Q Haber superado la prueba de acceso a módulos de grado superior
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Q Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
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Nota: para poder desarrollar el certificado de profesionalidad en modalidad teleformación has debido superar la prueba de competencia tecnológica que se habrá realizado antes del inicio de la acción formativa.