¿Por qué elegir una de estas formaciones?

Dentro de una empresa se desarrollan diferentes actividades y puestos de trabajo que son muy necesarios para el crecimiento de la misma. Además, dependiendo del sector y el tamaño de la compañía, se necesitan de unos profesionales u otros. Sin embargo, la gestión contable y auditoría son dos figuras que se suelen incorporar en gran número de organizaciones, para realizar distintas funciones y tareas.

En este artículo vamos a ver cuáles son las diferencias entre gestión contable y auditoría y cuáles son las formaciones y conocimientos necesarios para desarrollar cada uno de las tareas y funciones de cada puesto de trabajo. Además, hablaremos sobre las ventajas de estudiar y especializarse en estos ámbitos en una escuela de negocios, uno de los centros educativos por excelencia para empresas y trabajadores. Estos centros dan respuesta a las necesidades formativas de organizaciones y empleados a través de sus formaciones y cursos y las facilidades que garantizan.

Hombres de negocios

Tanto la gestión contable como la auditoría son claves en una empresa.

 

Gestión contable y auditoría: ¿En qué consisten cada una?

Para conocer la diferencia entre ambas gestión contable y auditoría, es necesario profundizar en qué consiste cada una de estas disciplinas de trabajo. La contabilidad es una parte fundamental dentro de una empresa, sin importar su tamaño y ámbito. Entendemos por esta por la parte encargada de la compañía en crear la información contable, relevante a balances, resultados o cuentas anuales. La finalidad de la misma es que estos datos estén bien presentados ante terceros como lo son inversores, ante acreedores o la propia Administración Tributaria.

Cuando hablamos de gestión contable, nos referimos a la capacidad de un profesional de utilizar y entender esta información contable para tomar decisiones dentro de la empresa en relación al ámbito financiero. De esta forma, es la persona encargada de obtener toda la información relevante a las operaciones financieras y económicas de la empresa. De esta forma, se puede realizar un estudio y análisis de la situación actual de la empresa con el fin de tomar decisiones más acertadas para la planificación y diseño de las estrategias.

Funciones de la gestión contable

La gestión contable, como sabemos, se encarga de la información financiera y económica de una compañía. De esta forma, podemos resumir el proceso de la gestión y elaboración de estos datos en tres etapas siguientes. A continuación, vamos a ver  en qué consiste cada uno de los tres pasos:

  • Registrar la actividad económica de la compañía. La primera etapa para la correcta gestión contable es tener un registro que incorpore toda la información relacionada con la actividad financiera de la empresa. Con esto, nos referimos a aquellos datos que afectan directamente a la contabilidad, como son las transacciones que incluyen un valor económico. Algunas de ellas son: salarios, pagos, ventas, compras, cobros, operaciones, transferencias, etc.
  • Ordenar la información. Una vez que tenemos registrada todos los datos, es hora de proceder a su clasificación para asegurar su comprensión. De esta forma, cada información estará perfectamente ordenada con la finalidad de acceder más fácilmente a ella. Además, se dividirá cada una siguiendo unos datos específicos.
  • Resumir los datos recopilados. Cuando ya contamos con la información bien registrada, es hora de realizar un informe dónde se expongan los resultados más relevantes. Dicho informe lo pasaremos a la persona responsable de la toma de decisiones.

 

¿Qué queremos conseguir con la gestión contable?

Todo este proceso de obtención y elaboración de datos contables tiene como meta cumplir una serie de objetivos. La gestión contable y auditoría son dos disciplinas que ayudan al correcto funcionamiento de una compañía. En este caso, algunas de las metas que se persiguen con la gestión de la contabilidad de una empresa son las siguientes:

  • Aprovechar de mejor forma los recursos económicos de los que dispone una compañía.
  • Controlar el flujo del efectivo disponible en cuestión de activos y patrimonio.
  • Ayudar a la dirección en la toma de decisiones proporcionándole la información adecuada para ello.
  • Definir los precios de nuestros propios productos y servicios en relación a los parámetros que ya existen en el mercado.
  • Analizar los resultados que se están consiguiendo para conocer si estamos en situación de pérdida o beneficio.

 

Gestión contable y auditoría: ¿En qué consiste esta última disciplina?

Ahora que ya conocemos qué es la gestión contable, es el momento de saber en qué consiste la auditoría. Este procedimiento se encargar de revisar los procesos que se realizan en una empresa en cuánto al ámbito contable y laboral. De esta forma, el objetivo de esta figura es asegurarse de que se están cumpliendo con los requisitos previamente establecidos. El profesional encargado de estas funciones puede ser tanto una persona interna de la empresa, es decir, un trabajador, como externa, ya sea otra persona o entidad.

Al igual que la gestión contable, la auditoría consiste en revisar la información de la empresa con la finalidad de poder detectar errores. De esta forma, al realizar esta revisión, se pueden aportar soluciones e implantar mejoras para resolver estos posibles equivocaciones.

 

Funciones de la auditoría

La gestión contable y auditoría, aunque ambos se encargan de la recopilación y revisión de datos, tienen funciones diferentes. Al igual que hemos visto las tareas relacionadas con la contabilidad, vamos a ver cuáles son las que se realizan en un puesto de auditor. De esta forma, las características para desarrollar este puesto son las siguientes:

  • Examinar toda la información relativa a la contabilidad de la empresa.
  • Conocer las obligaciones y recursos de la compañía y asegurarse de que se cumplen.
  • Realizar las justificaciones de los activos que correspondan a la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación, procedimientos y políticas requeridos.
  • Ejecutar una auditoria, supervisando todas las prácticas de la empresa.

Estas son algunas de las funciones de un auditor, sin embargo, hay muchos tipos de profesionales y cada uno de ellos se centra en un ámbito diferente de la empresa. Asimismo, se realizan auditorias para conocer si una empresa cumple con las normativas relacionadas con la contabilidad y el empleo, pero también para conocer si se siguen las normativas de calidad y producción del sector.

 

Gestión contable y auditoria: Las mejores formaciones para desarrollarse profesional

Al tratarse de dos puestos de trabajados diferentes, vamos a ver cuáles son las mejores formaciones para desarrollar como profesional y especializar en la gestión contable y auditoria. En primer lugar, para la gestión contable recomendamos un Máster, que se trata de una formación mucho más completa. En la Escuela de Negocios Hispania contamos con el Máster en Gestión Contable y Fiscal, del que puede obtener más información accediendo a este enlace.

En segundo lugar, para especializarse en auditorias, recomendados nuestro Técnico en Contabilidad y Auditoría, en el que se obtendrán conocimientos de ambas disciplinas. Para conocer más sobre este curso, te invitamos a hacer clic aquí.

Reunión de trabajo

La gestión contable consiste en realizar informes que faciliten la toma de decisiones.

¿Por qué estudiar en la Escuela de Negocios Hispania?

Desde la Escuela de Negocios Hispania conocemos lo importante que es para una empresa contar con profesionales bien especializados en diferentes tareas y puestos de trabajo. Por esta razón, analizamos el mercado laboral para saber cuáles son las necesidades y ofrecemos formaciones relacionadas con las mismas. Además, nuestras formaciones son bonificadas a través de Fundae. Puedes conocer más sobre esto accediendo aquí.

Disponemos de un amplio catálogo de cursos, máster y técnicos de los cuáles la mayoría son de modalidad online, con la finalidad de asegurar la comodidad de nuestros estudiantes. Si estás interesado en algunas de nuestras formaciones de gestión contable y auditoria o cualquier otra, ya sea para ti o para tu empresa, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos encantados de seguir formando a los mejores profesionales!